¿Cuánto tarda en posicionarse una página web en internet?
Bienvenidos a este nuevo artículo de nuestro Blog en donde te compartiremos información acerca de ¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una página web en internet? y es que el tiempo que tarda en posicionar un sitio web va desde unas cuantas semanas, hasta un par de años en algunos casos. ¿Pero qué factores dependen de lograr un posicionamiento efectivo? Para poder posicionar una página web dependemos de la competencia que haya en el sector, es decir, encontraremos empresas que pueden ser grandes autoridades en el sector y competir contra ellas en el posicionamiento de algunos términos será sin duda un gran reto pero nada imposible. Este factor determinará que tanto tiempo se requerirá para lograr posicionar algunos términos específicos, pero un buen SEO tendrá siempre la habilidad de encontrar atajos o estrategias distintas para poder lograr ganar «cancha».
Algo indispensable en la actualidad es reconocer que el algoritmo de Google ya es muy avanzado y se requieren más que repetición de palabras para lograr posicionar palabras clave. Así que lo más recomendable para lograr un buen posicionamiento SEO es estructurar mejor la información, enriquecer el contenido con información de valor y monitorear con la ayuda de herramientas como Google Search Console los resultados que se muestran de tus páginas para empezar a leer lo que sucede en la página de Google.
Teniendo en cuenta lo anterior estaremos más cerca de lograr un posicionamiento más rápido! pero si deseas más información al respecto del SEO y de cómo lograr un posicionamiento más rápido te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo en donde seguro aprenderás más sobre SEO.
¿En cuanto tiempo se posiciona una web?
Comencemos con ¿Que es el posicionamiento web?
A grandes rasgos el posicionamiento web es el proceso de optimizar un sitio web para escalar en los resultados de los motores de búsqueda. Es decir que con ayuda de distintas practicas de preferencia White Hat es colocar tu sitio web en la mejor posición dentro de los buscadores para que la notoriedad del sitio aumente y para ello se requiere aparecer en los primeros 20 lugares como mínimo. Así que si tienes un sitio web que este en el lugar 45 dificilmente tendrás visitas y a esto se le conoce como mal posicionamiento. Ya que difícilmente te podrás hacer notar entre la competencia ocupando lugares tan lejanos en internet.
Ejemplo de un buen posicionamiento SEO
Aquí te mostramos un ejemplo de posicionamiento Web, en nuestro caso si buscas en Google «Agencia de Marketing Digital en Saltillo» podrás notar que ocupamos el lugar 6, de esta forma nuestra notoriedad de marca es mayor en saltillo ya que aparecemos dentro de la primer página de resultados de Google. Por otro lado si buscas «Agencias de marketing Digital en Monterrey» nuestra posición es muy diferente pero parte de nuestra labor es seguir trabajando para ganar mayor presencia en el norte a pesar de estar ubicados en Ciudad de México.
¿Como se llama el especialista que se encarga de analizar el contenido de un sitio web y optimizarlo para mejorar su posición en los buscadores?
El SEO no es una tarea fácil y satisfacer las necesidades del algoritmo de Google es todo un reto! Así que si deseas ayuda para aparecer en las primeras páginas de resultados de Google y lograr un posicionamiento más rápido pude que te venga bien la ayuda de un especialista. A un especialista en SEO se le conoce como experto en SEO (Search Engine Optimization), en realidad no hay un titulo más especializado para esta profesión. Y este es un profesional que tiene como misión optimizar los sitios web para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda en el menor tiempo posible. Estos profesionales trabajan en una variedad de técnicas y tecnologías para que los sitios web destaquen de la competencia en los resultados de búsqueda.
Te gustaría saber más a detalle ¿qué es el SEO? aquí te dejamos este otro artículo en donde podrás conocer más información sobre lo que es el SEO. Haz Click Aquí
¿Qué factores influyen para que una página web se posicione lo más rápido posible?
El tiempo es la clave del éxito para lograr el posicionamiento de una página web y es que mientras más rápido se posicione más rápido veremos conversiones e interacciones de la gente con nuestra marca. Así que para que una página web se pueda posicionar en el menor tiempo posible hay muchos factores que influyen. Algunos de los factores más importantes son:
- Publicar contenido relevante y de buena calidad,
- Hacer un análisis para el uso adecuado de palabras clave
- Realizar una auditoría para ver las condiciones del sitio y optimizar títulos, meta descripciones y etiquetas de encabezado,
- Optimizar la velocidad de carga de la página,
- Trabajar con un diseño responsivo para mejorar la experiencia de usuario en celulares.
- Trabajar con enlaces internos y externos, etc.
Todos estos factores juegan un papel muy importante para el posicionamiento adecuado de una página web realizando estas prácticas es casi un hecho que lograrás el posicionamiento de tu sitio web lo más rápido posible.
¿Que estrategias se pueden utilizar para posicionar una página web en el menor tiempo posible?
Existen muchas estrategias que se pueden implementar para mejorar el posicionamiento de su sitio web. Estas estrategias incluyen la creación de contenido relevante y optimizado para los motores de búsqueda, la optimización de los títulos, la meta descripción y las etiquetas de encabezado, la mejora de la velocidad de carga de la página, la creación de enlaces internos y externos de alta calidad, y algo mucho muy importante es el análisis de las principales palabras clave que determinarán la intención del contenido. Todas estas estrategias deben ser implementadas de manera cuidadosa y siempre se deben realizar pruebas para determinar cuál es la mejor estrategia para tu sitio web de esta forma se podrá posicionar cualquier sitio web en el mejor tiempo posible.
A las estrategias anteriormente mencionadas se les conoce como White Hat y es que existen otras prácticas denominadas también como Black Hat las cuales están penalizadas por Google, las practicas Black Hat si bien podrían darte resultados rápidos en cualquier momento podrías ser penalizado por Google y si esto ocurre significa que dejarías de aparecer dentro de las páginas de resultados de Google.
¿Que tipo de posicionamiento Web existen?
En el mundo del internet no todo se basa en el posicionamiento SEO para lograr aparecer en los primeros lugares de la página de Google. Existe otro tipo de posicionamiento el cual es inorgánico, a diferencia del posicionamiento Orgánico el cual es lograr los primeros lugares de manera natural en el inorgánico hay que pagar para aparecer en los primeros lugares. ¿Suena tentador no? Si lo es y mucho !!! Este es el camino más fácil para lograr aparecer en los primeros lugares pero desafortunadamente a diferencia del posicionamiento con SEO en el caso del inorgánico si dejas de pagar desapareces. Pero aquí te dejamos una pequeña descripción de lo que el posicionamiento Orgánico e Inorgánico:
Posicionamiento Orgánico
Se refiere a los resultados de búsqueda que no se han pagado por aparecer en la página de Google. Este tipo de posicionamiento es más tardado en reflejar sus resultados y hay que analizar continuamente el contenido para poder optimizarlo y encontrar la fórmula adecuada para lograr el posicionamiento deseado. En este tipo de posicionamiento el tiempo que tarda en posicionar una página web es muy relativo y dependerá de todos los factores anteriormente mencionados. La gran ventaja de este tipo de posicionamiento es que es más duradero ya que una vez apareciendo en las páginas de Google difícilmente podrás dejar de aparecer. A menos que te penalicen por malas prácticas.
Posicionamiento Pagado
Se refiere a los enlaces o anuncios patrocinados que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. En este tipo de posicionamiento el tiempo en el que se posiciona una página web en los primeros lugares es prácticamente inmediato desde el momento en el que empezamos a pagar al patrocinador.
El posicionamiento orgánico es un término clave para cualquier estrategia SEO exitosa, mientras que el posicionamiento pagado funciona para alcanzar los objetivos de corto plazo. Los expertos en SEO se aseguran de que su sitio web reciba las mejores clasificaciones posibles tanto para el posicionamiento orgánico como para el pagado.
Ahora bien es importante conocer que tipo de posicionamiento web existe para determinar cual es el adecuado para el propósito de cada negocio. Si bien en el posicionamiento orgánico tarda mas tiempo en verse sus resultados este tipo de posicionamiento es progresivo y muy eficaz ademas de reflejar un ahorro de dinero importante a largo plazo. A diferencia del posicionamiento de pago, este tipo de posicionamiento es prácticamente instantáneo, en el momento de realizar el primer pago podremos notar que comenzamos a aparecer en los primeros lugares de internet y lo que es mejor podremos elegir a que tipo de publico mostrar nuestros anuncios con la segmentación de publico. La diferencia de este ultimo es que una vez dejando de pagar por los anuncios patrocinados dejaremos de aparecer en los primeros lugares y en este caso no tenemos garantía de haber ganado reconocimiento orgánico en los motores de búsqueda.
¿Cuales son las principales ventajas de lograr un buen posicionamiento rápido?
Aparecer en los primeros lugares de la página de Google tiene grandes ventajas y hacerlo más rapido que tu competencia sin duda alguna te darán más ventajas! Aquí te dejamos algunos ejemplos para que te convenzas y empecemos a desarrollar tu estrategia de SEO juntos.
Ventaja competitiva: Un posicionamiento rápido en los motores de búsqueda puede dar a tu negocio una ventaja esencial sobre tus competidores. Los sitios que se encuentran en la cima de las páginas de los resultados de búsqueda suelen recibir más clics y en consecuencia, atraen más clientes potenciales y ventas.
Mayor visibilidad y alcance: Lograr un posicionamiento rápido significa que tu sitio web se vuelve más visible para los usuarios de internet. Esto puede aumentar enormemente tu alcance y permitir que te conectes con una audiencia más amplia.
Aumenta la credibilidad: Los sitios que se posicionan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda son vistos por los usuarios como más creíbles y confiables. Esto puede aumentar la confianza de tus clientes en tu marca y mejorar tu reputación en internet.
Mejora el tráfico web: Cuando tu sitio está bien posicionado, naturalmente atraerá a más visitantes. Este aumento en el tráfico web puede llevar a un aumento en las ventas y de las conversiones.
Reducción de costos: A diferencia de las campañas de publicidad pagas, el SEO es una estrategia de marketing relativamente económica que puede ofrecer excelentes resultados. Al mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, puedes reducir la necesidad de invertir tanto en publicidad.
Resultados a largo plazo: Aunque lograr un posicionamiento rápido es beneficioso, lo importante es que estas posiciones se mantengan a largo plazo. Una estrategia de SEO efectiva puede proporcionar resultados duraderos que beneficien a tu negocio durante años.
¿Solo las páginas antiguas posicionan en Google?
No, en realidad la antigüedad no es un factor que determine el que una página aparezca en los primeros lugares. Si un sitio web no está optimizado para que las arañas de google puedan rastrear el sitio o lo puedan leer aunque el sitio tenga 20 años de antigüedad nunca va a posicionar en los primeros lugares. Más bien diríamos que el tiempo es algo proporcional y necesario para que un sitio web se posicione, es decir hay temas que son más faciles de posicionar por su poca competencia que hay en contendio digital entonces estos temas lograrán un posicionamiento rápido. Por otro lado hay sitios que abordan temas más complejos y competidos, entonces estos sitios van a necesitar mayor trabajo y análisis de contenido para escalar en las posiciones. Es un hecho que mientras mayor trabajo requiera el proyecto mayor será el tiempo que se invertirá en posicionar dichos temas. Ahora bien si hablamos de branding a lo largo del tiempo las empresas hacen mucha labor en hacerse notar sobre su competencia y estas acciones harán que la gente ubiquen la marca, la conozcan e interactúen con ella. Esto nos dará a travez del tiempo mayor autoridad de marca lo cual se reconoce en los motores de búsqueda por que al buscar sitios web no por el producto sino por la marca Google le dará prioridad a dicha empresa y lo reconocerá como líder del sector.
Los buscadores están en evolución constante
Hablando del tiempo como un factor que ayuda al posicionamiento también puede ser un factor que perjudique tu proyecto. Es conocido el hecho que los algoritmos de Google están en evolución constante y esto es algo que se tiene que considerar para mantener las primeras posiciones una vez que se logren.
El deber ser es que un sitio web esté en mantenimiento constante y supervisión para siempre lograr estar en los primeros lugares y que las actualizaciones nos afecten lo menor posible.
¿Existe el posicionamiento SEO rápido?
En este artículo te hemos contado de que forma un sitio web se puede posicionar dentro de los buscadores de Google de la manera más rápida y segura posible. En este punto nos gustaría aclarar que el SEO no es una carrera contra el tiempo si no más bien es un proceso que lleva tiempo poder estructurar de la mejor manera para poder avanzar a través de tiempo. Seguramente y si tienes un proyecto Web que te gustaría posicionar te encontrarás con comentarios como en un més posiciono tu página web u ofertas de paquetes en los que ofrecen posicionarte por un grupo de palabras clave o lo que es peor te ofrecen comprar cierto numero de enlaces para posicionar tu web. En nuestro caso lamentamos dar esta mala noticia ya que no es posible posicionar solo una grupo determinado de palabras clave y no es posible posicionar en un mes o dos una página web. Sin duda el solo elaborar la arquitectura del sitio y el análisis de palabras clave se llevará un par de meses realizar esta tarea de manera efectiva. Así que te recomendamos buscar en varias fuentes acerca del tema para que siempre puedas tomar la mejor elección y de esta forma tu proyecto tenga buenos resultados a través del tiempo.
Conclusiones ...
El tiempo para lograr el posicionamiento Web es muy relativo, dependerá de muchos factores como el presupuesto con el que se cuenta para ejecutar las distintas campañas, la competencia en cada termino de búsqueda, el análisis de contenido y la planeación de una estrategia de posicionamiento, el contenido si es de calidad, etc. Pero nuestra recomendación si lo que buscas es posiconar tu marca y comenzar con estrategias de posicionamiento es que realizar una combinación de ambas campañas para poder aprovechar al máximo el tiempo y mientras apareces en los primeros lugares con campañas de paga SEM (Search Engine Marketing) tu contenido este generando relevancia y ganando lugares con una estrategia SEO (Search Engine Optimization) de manera simultanea.
Si deseas ayuda con tus campañas de Marketing para nosotros será siempre un gusto atenderte! Nos puedes contactar en el siguiente enlace y con gusto te ayudaremos a posicionar tu página web para que puedas aparecer siempre en los primeros lugares!