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¿Cómo crear una estrategia de Marketing en Redes sociales?

¿Te gustaría crear una estrategia de redes sociales que sea efectiva para el plan de Marketing de tu empresa o negocio? En Grupo Rivera hemos preparado este artículo con los principales puntos que debes tomar en cuenta para crear una estrategia efectiva para tus Redes Sociales.

Te invitamos a leer nuestro artículo, poner en practica estas sugerencias para el manejo de tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios sobre que te parecieron y que tanto te han funcionado. También te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que puedas recibir nuestras ultimas publicaciones relacionadas al Marketing Digital.

Como crear una estrategia de Marketing en tus Redes Sociales y no morir en el intento!

  1. Establece objetivos claros que se alinean a las metas de tu empresa.
  2. Escucha a tu audiencia y aprende de ellos.
  3. Descubre a tu competencia.
  4. Audita a tus Redes Sociales constantemente.
  5. Optimiza tus perfiles.
  6. Busca inspiración frecuentemente.
  7. Planifica y crea un calendario de contenidos.
  8. Crea contenidos que mejoren el engagement de tu audiencia.
  9. Sigue el desempeño de tus publicaciones.
  10. Ajusta y afina tu estrategia según tus resultados.

Una estrategia de Redes Sociales es un plan con una serie de acciones bien definidas que nos ayuden a alcanzar ciertas metas. En este entendido es importante establecer metas claras y alcanzables para que cada planeación de estrategia refleje siempre resultados positivos.

Mientras más claras y específicas sean nuestras metas más fácil será la planeación de las estrategias que necesitemos implementar a nuestro plan de Marketing. Otra recomendación que te podemos dar es que no trates de acaparar todas las redes sociales que existen ya que mientras más públicos trates de abarcar mucho mayor será el contenido que tendrás que crear  pues el contenido cambia de plataforma en plataforma.

En este artículo te daremos los nuestros mejores tips para que los puedas implementar en tu propia estrategia.

¿Qué es el Marketing en Redes Sociales?

El Marketing en Redes Sociales es la practica que consiste en la promoción de una marca y/o venta de productos o servicios a través de los diversos canales de Redes Sociales.

El Marketing en redes sociales podrá ayudar a las empresas a:

  1. Mejorar y aumentar la conciencia de marca.
  2. Involucrar comunidades con la marca.
  3. Vender productos o servicios.
  4. Realizar encuestas y mediciones sobre la percepción de la gente sobre la marca.
  5. Ofrecer atención al cliente a través de los distintos canales de redes sociales.
  6. Anunciar y promover sus productos y servicios y llegar a los públicos objetivo con mayor facilidad.
  7. Monitorear el impacto de las campañas y la estrategia de marketing con el publico y de esta forma tambien poder ajustar las campañas para mejorar el desempeño de las mismas.

¿Qué es un estrategia de Redes Sociales?

Una estrategia de redes sociales es un plan que establece los objetivos a alcanzar, las técnicas a implementar y las métricas o los resultados a medir para poder valorar el progreso.

En este plan es importante mencionar cada Red Social que se trabajarán y cuales son las metas o los objetivos que se perseguirán en cada Red Social. Estas metas deben de tener relación entre si y estar alineadas a las metas totales que se establecen para la empresa según su estrategia de Marketing Digital.

Por ultimo en este plan de redes sociales se deberá incluir los roles u las responsabilidades de los integrantes del equipo.

¿Cómo crear una estrategia de Marketing en Redes Sociales?

Establece objetivos claros que se alinean a las metas de tu empresa

En un inicio para crear una estrategia que te lleve al éxito en tus campañas se deberá establecer objetivos claros y alcanzables, solo así tambien podrás medir tu Retorno de Inversion fácilmente y de forma más precisa.

Con ayuda de objetivos Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos podrás establecer una estrategia de manera más eficiente y alcanzar tus metas con mayor facilidad.

Monitorea solo las métricas Importantes

En este punto nuestra recomendación va por que te enfoques en la monetización de métricas como el numero de conversiones, clicks y las interacciones, dejando aparte las métricas de vanidad que son las más fáciles de medir como los likes o numero de seguidores.

Es importante considerar que las métricas van a variar según la red social que quieras implementar en tu negocio, por ejemplo, si trabajarás con Facebook es posible que te enfoques al CPC o si trabajas con LinkedIn medir el numero de click en los enlaces. Pero siempre ten en mente que tus métricas deberán de estar alineadas con los objetivos de la empresa según la estrategia de Marketing y los objetivos generales establecidos.

Escucha a tu audiencia y aprende de ellos.

Conoce a tus seguidores como personas y no les des solo un numero. Al saber cuales son sus necesidades y sus gustos podrás interactuar con tu audiencia con mayor facilidad.

Es importante saber los siguientes datos para poder definir a tu cliente ideal:

  1. Sexo
  2. Edad
  3. Ubicación.
  4. Ingreso promedio.
  5. Profesión o área en donde se desenvuelve.
  6. Sus gustos.
  7. Intereses.
  8. Etc.

Conociendo a tu audiencia será más fácil generar estrategias de Marketing en Redes Sociales más exitosas.

Descubre a tu competencia

En este punto es muy probable que tus competidores hagan uso también de sus redes sociales por lo que podrás aprender información valiosa al respecto. No se trata de copiar lo que están haciendo, más bien de estudiar, aprender y mejorar.

Analiza

Un análisis de lo que están haciendo en otras empresas como la tuya te va a poder brindar un mejor panorama de la estrategia que están utilizando tus competidores, de lo que están haciendo bien y las áreas de oportunidad. Con esto podrás identificar las necesidades de la audiencia de manera más sencilla y encontrarás oportunidades para poder mejorar tu presencia en tus redes sociales.

Escucha

Una escucha social te permitirá analizar que terminas son los que están en tendencia, investigar como es que aparecen tus cometidos en las redes sociales, que tipo de contenidos están compartiendo y que temas están en tendencia y que es lo que dice la gente de ellos. Con esto seguramente podrás darte cuenta de que acción es la que mejor resultados brindan.

Una ves comiences a monitorear las acciones que están teniendo otras empresas como la tuya en sus redes sociales podrás descubrir estrategias que están teniendo éxito y también cuales estrategias están fracasando en sus propósitos.

Audita a tus Redes Sociales constantemente

¿Ya comenzaste a utilizar las redes sociales? entonces es momento de hacer un corte y valorar cuales han sido los resultados de tus esfuerzos y de todo tu trabajo. Es momento de valorar lo siguiente:

¿Qué campañas están funcionando y cuales no?

¿Quienes están interactuando contigo?

¿Qué redes son las que más utiliza tu audiencia?

¿Cómo se ve tu presencia a comparación con la de tu competencia en Redes Sociales?

Una vez tengas estas preguntas resueltas y cuentes con toda la información podrás comenzar a pensar en como mejorar tu estrategia de marketing en Redes.

Ahora una vez hecha tu auditoría deberás tener claro el propósito de cada una de tis redes sociales y si el propósito de una de estas no esta claro, deberás pensar si es necesario conservar dicha red social puesto que solo te costarán recursos valiosos.

Para tomar una mejor decisión te compartimos estas simples preguntas que deberás hacerte para valorar si esta bien conservar esa Red Social.

1.- ¿Mi audiencia está aquí?

2.- Si esta ahi… ¿Cómo utiliza esa plataforma?

3.- ¿Puedo usar esa cuenta para cumplir mis objetivos?

Respondiendo estas preguntas podrás mantener tu estrategia de marketing en redes enfocada y bien dirigida.

Analiza las plataformas por cuentas impostoras

En el proceso de la auditoría en tus redes sociales es probable que descubras cuentas falsas de tu negocio o empresa o que anuncien el nombre de tus productos.

Estas cuentas podrían ser dañinas generando información falsa y confundiendo a tu publico así que te sugerimos siempre trabajar con cuentas verificadas para que tus seguidores puedas asegurarse que en verdad eres tu y de ser posible reportar las cuentas falsas para que sean borradas.

Optimiza tus perfiles

¿Ya decidiste que redes utilizar?

Si ya decidiste que redes utilizar, es importante tambien definir la estrategia que utilizarás en cada una de tus redes o en la red que vas a utilizar.

Configura tus perfiles

¿Ya tomaste la decisión de que red o redes utilizar? ahora es momento de enfocarte en tus perfiles de redes sociales y sacarles el mayor provecho llegando a todos tus públicos objetivos.

1.- Completa tu perfil social con toda la información de tu negocio.

2.- Usa un Branding bien definido en todo tu perfil.

3.- Define las palabras clave o hashtags que utiliza la gente para encontrar tu producto.

4.- Utiliza imágenes de alta calidad y si puedes que sean propias adecúalas a las dimensiones que se ajusten para el formato de imagen de cada red.

Busca inspiración frecuentemente

Es cierto que tu marca debe tener su propia personalidad y su propio estilo pero puedes buscar inspiración en los perfiles de otros negocios que están haciendo un trabajo increíble con sus redes sociales.

Los consumidores también te pueden dar inspiración para tu contenido

Saber de que temas están platicando tus consumidores en línea puede ser una fuente importante de inspiración y si es que ya tienes una comunidad o red social activa acercarte a tus seguidores y preguntarles también puede ser una alternativa para encontrar inspiración para crear contenido, productos y servicios nuevos, etc.

Pero recuerda que es súper importante cumplir con las expectativas de tus clientes y de tu comunidad.

Planifica y crea un calendario de contenidos

¿Ya encontraste esa inspiración? es momento de compartirlo con el mundo! En este punto es muy recomendable planificar y establecer las fechas de publicación de tu contenido.

¿Por que es importante planificar y publicar en fechas especificas?

Ya sabemos que cada Red tiene sus propias características y sus propias comunidades por lo que planificar te permitirá obtener un mayor impacto publicando en momentos en donde hay mayor trafico y mejorar la taza de interacción de tus comunidades.

Establecer tu horario de publicación

Cada plataforma tiene sus propios horarios de máxima actividad, en este punto podrás programar tus publicaciones ya sea de imágenes, artículos de tu blog, videos en Youtube, etc. analiza cuales son los mejores horarios para tus publicaciones y establécelo como una regla para mantener a tu audiencia cautiva.

Determina la proporción perfecta de tus publicaciones

Establece la proporción adecuada de contenido para alcanzar tus objetivos establecidos en tu estrategia para tus redes sociales. Por ejemplo en este pin to podrás establecer que:

*60% de tu contenido dirija el trafico a tu página web.

*15% de tu contenido sea de otros sitios de referencia.

*15% contenido que eduque a tu audiencia y genere oportunidades como la suscripción a algún boletín.

*10% de promoción directa de productos o servicios, contenido enfocado directamente a la venta.

De esta manera lo que se buscará es generar contenido de alto valor que eleve las métricas de engagement de  tu audiencia y esto a su vez atraiga trafico nuevo.

También puedes probar la regla de tercios para el marketing la cual consiste en:

*Un tercio es para promoción de tu empresa buscando generar conversiones.

*Un tercio genera polemica y comparte opiniones sobre el sector en el que te desenvuelves.

*Un tercio para la generación de interacciones de tu audiencia.

——Mide y equilibra la frecuencia——

No satures a tu audiencia y no los abandones, este es uno de los puntos más difíciles de lograr y es que trata de la constancia de las empresas en publicar contenido y es que en este punto no solo es publicar por publicar, también hay que generar contenido de valor que sume. Este punto puede variar según el tamaño de la empresa y el sector en que se desenvuelve pero una sugerencia podría ser:

*Facebook: 3 veces al día.

*Instagram: 10 veces por semana.

*Twitter: 5-8 veces al día.

*LinkedIn: 1-5 veces al día.

Crea contenidos que mejoren el engagement de tu audiencia

En este punto volvemos a comentar que es importante apegarse a la estrategia que se tiene en la empresa para la generación de contenido y recordar que cada plataforma debe de tener su propósito bien definido y es que si se ha elegido una plataforma únicamente para la atención al cliente como es el caso de Twitter, la cual es una plataforma que se presta para ello no tiene caso compartir contenido de otras índoles.

Se trata de prueba y error en muchas ocasiones y es que a través de las publicaciones y de la reacción del publico podrás determinar que publicar y en donde para obtener tus mejores resultados.

Contenido creativo y que entretenga a tu audiencia

Es importante poder definir cual es contenido de calidad y cual no, aqui podemos hacernos ciertas preguntas para ayudarnos a determinar su es contenido que merece la pena subir y que principalmente creamos que nos va a beneficiar de alguna forma en nuestra estrategia de redes sociales. Para esto estas preguntas funcionan bastante bien:

¿Tu contenido es de valor?

¿Tu contenido tiene cierto equilibrio entre lo educativo y el contenido de ocio?

¿Que aporta tu contenido para merecer el tiempo de tu audiencia?

¿Hay relación clara entre el contenido de tus distintas redes sociales?

Responderte estas preguntas al momento de considerar el contenido a publicar es una buena estrategia para poder determinar si el contenido adecuado para tu estrategia de Marketing.

Sigue el desempeño de tus publicaciones

Una estrategia de redes sociales no es cosa fácil y si es gran importancia para tu negocio por lo que deberás de invertir una buena parte de tu tiempo en una planeación adecuada. Es importante entender que no hay una formula mágica para crear el mejor contenido y volverte cirial, en muchos de los casos es un proceso de prueba y error y de volver a intentar e intentar hasta lograr los resultados esperados. Para esto es importante también contar con herramientas especializadas para la medición de los resultados de cada una de las campañas.

Tienes Redes Sociales pero no tienes plataforma de analítica

Generar contenido y no tener una plataforma de analítica es un error rotundo y es que no se puede mejorar lo que no es medible. Así que una recomendación es que te hagas de las herramientas adecuadas para poder dar seguimiento a los resultados de cada una de tus campañas de redes sociales.

Ajusta y afina tu estrategia según tus resultados

Cuando comiences a ver los resultados de tus campañas de Marketing en tus redes sociales podrás determinar que estrategia se puede corregir de esta forma se pueden hacer los ajustes adecuados en cada campañas para poder repetir nuestro proceso de generación de contenido y publicación. De esta forma podremos optimizar nuestras estrategias de Marketing.

Para este proceso es muy recomendable acercarse a especialistas o profesionales del marketing sin duda cuentan con las herramientas adecuadas para poder facilitar y eficientar  los procesos, analizarlos y para que puedas ver un mejor resultado en tus campañas.

Con este proceso de 10 pasos podrás dominar tus redes sociales y mantener una relación con tu audiencia estrecha. Te invitamos a que pruebes estos consejos de ¿Cómo crear una estrategia de Marketing para tus redes sociales? y nos dejes tus comentarios y si es que necesitas ayuda en crear tu estrategia con mucho gusto te podemos ayudar. En Grupo Rivera somos una agencia  joven con el único propósito de crear contenido de valor para todos nuestros clientes. Te gustaría conocer más acerca de nuestros servicios para tus redes sociales? Haz click aquí.

Te agradecemos que te hayas tomado el tiempo para leer nuestro articulo y si es que fue de tu utilidad y de tu interés lo compartas en tus redes sociales. Nos ayudaría mucho seguramente también ayudaremos a alguien más.

Marco A. Zuñiga Rivera
Marco A. Zuñiga Rivera
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